Creer alguna de estas 8 falsas creencias de la fibromialgia frena el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se estima que el 6.3% de la población mundial padece fibromialgia, una enfermedad crónica que implica la aparición de dolores en todo el cuerpo, los cuales suelen venir acompañados de una amplia gama de síntomas físicos y mentales.  

La fibromialgia no tiene una causa específica, algunos de sus síntomas son difusos y no tiene una cura. Sus características la hacen una enfermedad difícil de diagnosticar y, además, de ella se generan mitos que contribuyen a la falta de atención oportuna.  

Por ello, es importante que hablemos al respecto, pues entre más espacio ocupe en los medios de difusión más conocimiento podrá generarse, y a su vez habrá más posibilidades de atender mejor a quienes la padecen. 

8 Falsas creencias de la fibromialgia 

Como hemos señalado, la fibromialgia es una enfermedad con grandes espacios de desconocimiento, lo que da lugar a que, en torno a ella, se generan mitos y falsas ideas. Hablar de ello, desde la ciencia, nos permite debilitar estas ideas y ganar espacio para la correcta difusión.  

Así que es momento de hablar de ello con claridad.  

1. Solo afecta a las mujeres 

Una de las falsas ideas más recurrente es creer que la fibromialgia sólo afecta a las mujeres o a las personas mayores. Y aunque en cierta parte hay razón en señalar que existe un alto porcentaje de mujeres afectadas de esta dolencia, no es una enfermedad exclusiva de mujeres. Los hombres también viven con ella.  

Seguir creyendo que es una enfermedad “de mujeres” limita el diagnóstico preciso para los hombres, el cual tardará más en llegar.  

Asimismo, la fibromialgia puede afectar a las personas en cualquier etapa de la vida, aunque sí existe un aumento en el riesgo en cuanto mayor edad se tenga.  

2. Todo está en tu cabeza 

Frente a la incapacidad de una detección precisa, la fibromialgia ha sido considerada por algunos médicos como un trastorno psicológico, lo que también retrasa el diagnóstico y tratamiento puntual.  

Al no encontrar un daño específico en músculos o articulaciones, se tiende a pensar que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática, pero esto no es así. El dolor de los pacientes es real y puede comprobarse a través de una tomografía cerebral que registre la actividad neuronal. 

Aunque no hemos de olvidar que la fibromialgia es un síndrome de dolor en el que confluyen varios síntomas y varias causas, por eso es muy frecuente que, junto a los posibles problemas físicos, existan también problemas a nivel psicológico, aunque no son determinantes para diagnosticar el síndrome de fibromialgia. 

3. Solo es dolor crónico 

Dentro de las falsas creencias respecto a la fibromialgia, se cree que sólo se trata de dolor crónico. No obstante, la dolencia es la principal señal de esta enfermedad, pero no es la única. La fatiga, el dolor de cabeza, los problemas de sueño y de concentración son también habituales.  

4. Solo es cansancio 

Algunas personas creen que quienes viven con estas dolencias es porque se encuentran con altos niveles de cansancio y no enfermos. Pero en realidad es el dolor el que hace que el paciente se encuentre agotado y fatigado; este cansancio extremo se entrelaza con el dolor, trastornos anímicos, mal diagnóstico, etc.  

5. Es una enfermedad autoinmune 

La fibromialgia no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que generan diferentes enfermedades, disfunciones y problemas emocionales o ambientales que producen un síndrome de dolor generalizado.  

Las causas de este dolor vienen derivadas de los diferentes procesos por los que esté pasando el paciente, de tal forma que desbordan el sistema neurológico originando una aparición generalizada del dolor y que no se puede localizar dentro de los parámetros normales de las enfermedades, disfunciones físicas o problemas psicológicos (emocionales, ambientales, estrés…) del paciente.   

No hay ninguna relación entre la fibromialgia y la respuesta inmune del cuerpo (no hay inflamación a diferencia de las enfermedades autoinmunes).  

6. Requiere reposo absoluto 

Se cree falsamente que el dolor y cansancio que produce la fibromialgia requiere de reposo para su recuperación. No obstante, es recomendable que los pacientes practiquen algún tipo de ejercicio para mejorar durante el tratamiento. Se aconseja que un profesional determine la rutina de ejercicios posibles en cada caso y de acuerdo a la evolución del individuo.  

7. Merma la calidad de vida 

Aunque sí hay una disminución en la calidad de vida durante el diagnóstico de la enfermedad, existe un alto porcentaje de personas que pueden mantener un estilo de vida aceptable y seguir sus quehaceres diarios, ello gracias a sus medicamentos y a terapias complementarias.  

La fibromialgia no es una patología degenerativa, pero se experimentan etapas de mayor o menor dolor. 

8. No tiene tratamiento 

Si bien es un padecimiento para el que no existe una cura, sí existen medicamentos aprobados que pueden apoyar el tratamiento. Además, con el apoyo de un fisioterapeuta, psicólogos y una dieta balanceada, rica en nutrientes, así como baja en alimentos procesados, y la práctica de actividad física, se puede llevar muy bien la enfermedad.  

Neurofeedback auxiliar en el manejo de fibromialgia 

Los receptores cerebrales de dolor de quienes padecen fibromialgia parecen ser hipersensibles a las señales dolorosas, por lo que podría considerarse que la enfermedad se asocia con un funcionamiento cerebral alterado. 

Estudios realizados con tratamientos de neurofeedback de personas afectadas de fibromialgia han mostrado resultados similares a los de la medicación, en algunos aspectos, y mejores en otros. La reducción del dolor fue el 40% similar al uso de medicamentos, pero la sensibilidad al dolor se redujo en un 79%. 

Asimismo, el neurofeedback dinámico hace posible la disminución del dolor, el aumento en los niveles de energía del paciente, mejora la calidad del sueño, reduce el estrés y la angustia y mejora el funcionamiento cognitivo. 

🧠 NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO    

514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros