Esclareciendo estos 6 mitos de la enfermedad de Parkinson para derribar prejuicios en torno a quienes la padecen.

Parecía estar en el mejor momento de su vida, su éxito como actor luego de la trilogía Back to the Future era imparable, su fama lo posicionaba como uno de los actores de Hollywood más cotizados, pero el diagnóstico de Parkinson que recibiría apenas con 30 años le cambiaría la fortuna a Micheal J. Fox.  

Gracias al anuncio que hiciera el actor en 1998 sobre su padecimiento (7 años después de haberle diagnosticado) la enfermedad de Parkinson adquirió mayor visibilidad en el público general. Sin embargo, aún siguen siendo mucho el desconocimiento de esta enfermedad neurodegenerativa y los mitos que existen en torno a ella. 

Esclareciendo mitos  de la enfermedad de Parkinson

A la serie de artículos que hemos realizado desmitificando algunas enfermedades y condiciones relacionadas con el cerebro, añadimos en esta ocasión una lista de verdades y mentiras que se tejen alrededor de la enfermedad de Parkinson. 

Lee también: 

1. El Parkinson es hereditario 

No existen evidencias que señalen que la enfermedad de Parkinson sea hereditaria. Por el contrario, una gran mayoría de los pacientes diagnosticados tienen Parkinson Idiopático (se desconoce la causa específica de la enfermedad). Sólo el 8% de los casos tienen un componente genético.  

 2. Sólo son temblores de las extremidades 

Si bien los temblores de las extremidades son los síntomas más visibles, el Parkinson tiene más efectos sobre la persona que lo padece como la rigidez muscular, la lentitud de movimientos y la alteración de la postura.  

Además, hay efectos que van más allá de los síntomas no motores, como las alteraciones del sueño, memoria, depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato, estreñimiento, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, piel, sudoración y cambios de temperatura, entre otros. 

3. Es una enfermedad sólo de adultos mayores 

Como hemos visto en el caso de Michael J. Fox, es uno de los mitos de la enfermedad de Parkinson el que se presente sólo en adultos mayores. La enfermedad afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Asimismo, 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado antes de los 50 años. 

4. La enfermedad de Parkinson es mortal 

Otro de los mitos de la enfermedad de Parkinson es que su diagnóstico significa una “sentencia de muerte”, lo que es falso.  A pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, actualmente se considera una enfermedad crónica que, tratada de forma correcta, puede lograr una esperanza de vida prácticamente igual a la media mundial. Pero no se deben descartar posibles complicaciones que sí podrían llevar a la muerte.  

5. No tiene secuelas neuronales  

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, por lo tanto, existen algunas otras secuelas que pueden afectar al paciente y no sólo, como hemos visto, es un tema del control motriz y los temblores.   

El Parkinson puede asociarse al inicio con la demencia en el complejo llamado demencia-parkinson y en las fases avanzadas de la enfermedad debido al acumulo de proteína tau suele presentar demencia. 

6. La vida termina con el diagnóstico de Parkinson 

Aun cuando la enfermedad en sus fases avanzas puede ser incapacitante y se presenten dificultades para realizar actividades cotidianas, el aislamiento y el detener de golpe la vida puede influir negativamente en el paciente. No sólo se acentuará el movimiento involuntario sino también se verá afectada su salud mental empeorando los síntomas. El paciente, a medida de sus posibilidades, debe tener una actividad social normal y realizar actividades acordes a sus capacidades.  

Neurofeedback dinámico y enfermedad de Parkinson  

Una técnica del neurofeedback permite a los pacientes de la enfermedad de Parkinson controlar voluntariamente las ondas cerebrales asociadas a los síntomas del desorden, según la nueva investigación publicada en eNeuro. El entrenamiento de neurofeedback dinámico ayuda en el equilibrio dinámico de los pacientes con Parkinson. Puede modificar el equilibrio estático de los pacientes.   

Asimismo, puede ayudar ralentizando la degeneración cognitiva que produce la demencia. Existen diversos estudios que evidencias que el neurofeedback dinámico ofrece favorables resultados en el caso de demencia. Entre los ensayos científicos se encuentra el realizado en el Imperial College de Londres y el Hospital Charing Cross, donde se mostraron datos alentadores de que el entrenamiento cerebral permite retrasar los signos de la enfermedad hasta en dos años, y generar una posible mejoría de hasta el 10% de la memoria.  

Mediante el neurofeedback dinámico el cerebro recibe información acerca de su propio funcionamiento, como un espejo, generándole la posibilidad de que comience, a su propio ritmo, a autorregularse de manera eficaz. Así el cerebro se vuelve más flexible y adaptativo durante el proceso de entrenamiento y esto hacer que sea más sencillo cambiar del modo alerta a otro más relajado y reparador.  

  • Las personas se ven beneficiadas porque obtienen mejor calidad del sueño, pueden dormir más profundamente, conciliar el sueño más rápido, reducir el número de interrupciones por la noche o sentirse más descansados al día siguiente.  
  • Esta técnica también es beneficiosa para todas las personas pues es inocua (no emite ondas), eficaz y agradable y además favorece:  
  • Mejoras en las áreas emocionales: ánimo, humor y autoestima, disminuyendo la ansiedad.  
  • Mejora la atención, la concentración y la serenidad; permite aumentar la rapidez de repuesta, y por tanto la eficiencia y la productividad. 
  • Genera propensión a experimentar confianza y satisfacción, siendo muy útil cuando el estado de ánimo es bajo.  
  • Mejoras en flexibilidad mental. 

 
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros