6 Claves para cuidar la salud mental en la nueva normalidad una estrategia para alcanzar el bienestar en esta realidad extraordinaria que nos ha tocado vivir.
Ya han pasado tantos meses en los que el mundo entero tuvo que adaptarse a una nueva realidad. La pandemia por Covid 19 alteró el statu quo y nos vimos obligados a enfrentar la cotidianidad de una forma diferente.
Nos alejaron de los amigos, de la familia e incluso de los compañeros de trabajo, nos confinaron en casa y, además, vivimos con la constante amenaza de infectarnos. Para algunos el encierro se volvió una cárcel, otros debieron afrontar la incertidumbre económica; algunos son sobrevivientes de la enfermedad y otros tantos atraviesan el duelo por la muerte a un ser querido a causa de la enfermedad.
La situación no fue indiferente para nadie, las secuelas tardarán en sanar no sólo en materia de salud física sino también en la salud mental.
Daños en la salud mental en la era Covid 19
Estrés post-traumático, ansiedad, estrés, claustrofobia, trastorno obsesivo compulsivo, síndrome de la cabaña o problemas derivados de duelos complicados, son algunas de las consecuencias que los expertos consideran el saldo de una nueva normalidad que aún nos tiene sin certezas.
Asimismo, el trauma emocional que hemos experimentado no puede ignorarse. Éste ha afectado nuestra salud mental, la seguridad y el bienestar de cada persona, ante lo cual podemos llegar a desarrollar creencias falsas y destructivitas, tanto de nosotros mismos como del mundo. Estas creencias limitantes interfieren en la vida diaria y dificultan el comportamiento de cada uno, a veces incrementando el nivel de estrés, ansiedad, pesimismo y depresión.
Frente a esta nueva realidad que acentúa el riesgo de enfermedades mentales debemos de hacernos de recursos que permitan una atención integral a cada padecimiento e incorporar dichas herramientas a un programa de salud integral, no sólo en defensa de la enfermedad Covid 19 sino también en el cuidado de lo que en nuestra mente se sucede.
Cómo cuidar la salud mental en la nueva normalidad
Para alcanzar una buena salud mental, debemos pensar en una labor conjunta entre los profesionales de la salud y el autocuidado. Por ello aquí algunas claves para lograrlo:
1. Expresar las emociones
La mayoría de nosotros estamos sometidos a la misma tensión y preocupaciones, es muy probable que estemos más empáticos con el otro, ya que estamos en condiciones similares. Busquemos escuchar y ser escuchados.
Para cuidar nuestra salud mental, es importante identificar las emociones que experimentamos y expresarlas, sin por ello sentirnos vulnerables o débiles. Para ello existen diversas técnicas para hacerlo, como llevar un diario emocional, escribir cartas, desarrollar una línea de vida positiva (línea del tiempo destacando momentos positivos de la vida), entre otras formas de desahogo.
Igualmente se puede acudir a algún tipo de psicoterapia o terapia grupal, en un espacio seguro y de confianza donde las personas puedan sentirse escuchadas y comprendidas.
2. Cambios positivos
Es un buen momento para generar cambios positivos. Minimizar el miedo y la ansiedad a través de nuevos hábitos como hacer ejercicio (actividad que genera hormonas de bienestar), alimentarse de manera balanceada, descansar más o encontrar espacios de esparcimiento y relajación.
La salud mental requiere de un cuidado integral que dé espacio a sentirnos positivos y optimistas al futuro.
3. Nuevas formas de socialización
Aunque en muchos lados aún es necesario el distanciamiento social, es importante que generemos redes de apoyo emocional con amigos y familiares, así como generemos nuevos modelos de socialización —aun a la distancia—. De esta manera podremos disminuir la sensación de soledad, y la angustia o depresión que ésta pudiera provocarnos.
Una salud mental idónea está basada, entre otras cosas, en la socialización. El cerebro se estimula cuando pasamos tiempo con otros, aunque sea de forma virtual.
4. Abrirnos al cambio
Esta nueva situación nos obliga a la adaptación. Requerimos estar dispuestos a enfrentar múltiples cambios con la nueva normalidad. Esto requiere aprender a soltar, cerrar ciclos y comenzar de nuevo con un espíritu resiliente.
Cuidar la salud mental requiere, también, que seamos flexibles, para adaptarnos a los cambios de forma más exitosa.
5. Transcender las pérdidas
Hemos perdido mucho en este año de pandemia. Desde seres queridos que han muerto, hasta la confianza y la seguridad. Experimentar el proceso de duelo, de manera saludable, sin resistirnos al dolor que éste significa, es una de los temas más difíciles, pero a la vez más saludables. Vivir las etapas del duelo (negación, enojo, negociación, tristeza, aceptación) nos ayudará a conservar la salud mental.
6. Ejercitar el cerebro
No olvidemos que la salud mental se encuentra estrechamente ligada al bienestar de nuestro cerebro. Gracias al entramado de conexiones y a la producción de neurotransmisores, nos mantenemos más o menos saludables en orden mental.
Con técnicas como el neurofeedback dinámico de NeurOptimal® con el que trabajamos, es posible brindar al cerebro de recursos para mantenerse flexible, relajado y con mayor bienestar. Entre sus beneficios:
- Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.
- Promueve un mejor estado de ánimo colaborando contra la depresión.
- Propicia un mayor estado de relajación.
- Mejora la gestión del sueño y el descanso.
- Ayuda a sentir mayor confianza.
- Permite una mejor gestión del estrés.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦