Estos 5 Recursos para el control de la ansiedad te serán de utilidad para llevar una vida con mejor salud mental.

Una de las palabras más buscadas en Google durante el último año es ansiedad, una condición en aumento, especialmente en las personas más jóvenes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante en el mundo, con el que viven más de 264 millones de personas. 

¿Qué es la ansiedad?  

La ansiedad es un sentimiento de preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio como signos de que se está ansioso.  

Aunque ello no debería suponer un problema, pues es una situación normal en situaciones estresantes como presentar un examen o hablar en público. Sin embargo, suele llevar a niveles patológicos cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren en la vida cotidiana. En estos casos se puede hablar del trastorno de ansiedad. 

LEE TAMBIÉN 20 COSAS DE LA ANSIEDAD 

Trastorno de ansiedad 

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Los episodios son repentinos, intensos y aterradores, los cuales alcanzan su máximo en cuestión de minutos y pueden desbordar a quien los vive, causando ataques de pánico.  

Estos sentimientos suelen interferir con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.  

Por otra parte, en torno al trastorno de ansiedad giran varios mitos que impiden un diagnóstico y atención profesional oportuna. Debemos recordar que este es un padecimiento que no se controla sólo con la voluntad o “no exagerando”. No es una condición que se dé por ser “demasiado preocupones” o porque sólo es cosa del estrés.  

5 Recursos para el control de la ansiedad 

El trastorno de ansiedad requiere una atención integral médica y psicológica que pueda incidir en la recuperación del paciente de manera óptima. Sin embargo, existen también recursos para controlar de la ansiedd que pueden servir de apoyo a estos tratamientos profesionales y que han demostrado su efectividad para el control de la ansiedad.  

1. Técnicas de respiración 

La ansiedad, como una expresión del miedo que nos despierta el entorno cotidiano, se manifiesta de una forma física: ritmo cardíaco rápido, respiración acelerada y tensión muscular, dolor en el pecho, entre otros síntomas.  

Al comenzar a sentir el miedo es bueno tomarse un momento para escuchar al cuerpo y recuperar el control. Se puede respirar profundo varias veces y desacelerar la respiración. Practica una respiración suave y silenciosa para lograr una buena oxigenación al cerebro.  

Igualmente, practicar técnicas de respiración de forma rutinaria ayuda a disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés). Practicar técnicas de respiración reduce la ansiedad, pero tamién aumenta la sensación de bienestar. 

2. Manejo de los pensamientos 

Una gran parte del miedo que se siente durante los episodios de ansiedad surge de los pensamientos que previamente han cruzado por nuestra mente. El cuerpo estimula una sensación de miedo y la mente se dispara, dando toda clase de motivos irracionales por los cuales deberíamos sentir miedo.  

Por supuesto, los motivos no suelen ser lógicos, pero los pensamientos irracionales invaden la mente e intensifican el miedo. Es por ello muy importante ¡no creer en ellos! Evitemos darles rienda suelta a esos pensamientos.  

Hay que identificarlos y desafiarlos. Preguntarse ¿qué pruebas hay de que sucederá aquello a que tanto tememos? Corresponde revaluar la situación y alejar los pensamientos distorsionados que nos han puesto en situación de pánico.  

Lo que se piensa de una determinada situación repercute en lo que sentimos al respecto. Abordar el miedo de forma racional y realista, cambiando la forma de pensar, ayuda a superar el estímulo intenso y racional que genera la ansiedad. 

3. Meditación consciente 

Una buena herramienta para regular los pensamientos es la práctica de la meditación consciente. Esta consiste en adoptar una posición cómoda, quedarse inmóvil y concentrarse en la respiración mientras que se deja que los pensamientos pasen de largo. Lo importante es el enfoque que se mantiene en la respiración.  

Se puede practicar en cualquier momento y lugar. De esta forma se alivia el estrés, se cuidan los pensamientos que puedan detonar un estado ansioso y se relaja.  

4. Uso de la imaginación  

La imaginación puede ayudar a recrear momentos de ansiedad para aprender a controlarla. Se puede imaginar tan vívidamente como sea posible una situación que cause temor. Entonces se podrá observar cómo crece la ansiedad.  

Una vez en ese estado imaginario de ansiedad, hay que agregar información que permita procesar positivamente el miedo. Responder a preguntas cómo ¿qué te preocupa? ¿Cuáles serían los resultados más probables de la situación? Una vez con esa información hay que imaginar lo que se quiere que suceda.  

Agregar información nueva y más asociaciones a tus temores ayudará a disminuir sus efectos cuando los sientas en la vida real. Esto puede ser difícil de lograr sin orientación de un profesional, por lo que, si fuera necesario, consulta a un profesional de salud mental con experiencia en el control de la ansiedad. 

5. Practicar neurofeedback dinámico  

Un de los Recursos para el control de la ansiedad de excelencia es el neurofeedback dinámico. Te contamos cómo funciona:

Además, ante las exigencias de la situación que se experimenta en la ansiedad, el cerebro tiene que modificar su adaptación, lo que no siempre es posible de la manera acelerada que el contexto le exige. Para facilitar la corrección del funcionamiento cerebral, el neurofeedback dinámico se ha identificado como una herramienta fundamental, pues ayuda al cerebro a adaptarse al nuevo entorno de manera natural. A través de las sesiones en NeuroDOZA se habla directamente al cerebro en un lenguaje comprensible y directo, y se le comunica lo que no está haciendo correctamente para que pueda corregirlo.  

También podemos considerar al neurofeedback dinámico como una excelente manera de rehabilitación cognitiva y útil para acelerar los cambios que se dan otras terapias psicológicas, pues actúa en el sistema nervioso central y por lo tanto ayuda a evolucionar a nivel físico, mental y emocional.  

El innovador sistema con el que trabajamos, corrige la actividad cerebral basándose única y exclusivamente en la plasticidad cerebral propia de cada uno. Al ser un método de auto-regulación y auto-regulación cerebral, le comunica al cerebro aquello que no va bien o no funciona adecuadamente y éste reacciona, sabiendo perfectamente lo que tiene que hacer reorganizándolo. 

NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO 

📞 514 447 8434 🇨🇦 

Translate »
Inscríbete

Inscríbete

Recibe nuestra lista de precios, descuentos, promociones especiales y nuestro boletín informativo. verifica todos tus buzones de correo.

¡Felicidades! En pronto recibirás maravillosas noticias de nosotros