Estas 18 Cosas que debes saber de la plasticidad neuronal son esenciales para el funcionamiento de tu cerebro en el proceso de aprendizaje.
Hemos dejado de creer que las neuronas tienen una fecha de caducidad y después de ello van muriendo dejándonos sin recursos. Ahora sabemos que la neuro plasticidad es una importante capacidad del cerebro que permite evadir una sentencia que parecía definitiva: el olvido y la demencia.
Ciertamente, existía el mito vinculado a la muerte definitiva de un contado número de neuronas, sin tomar en cuenta la regeneración neuronal y la plasticidad cerebral. Pero hoy nuestro conocimiento del órgano más importante del cuerpo nos permite esclarecer sus capacidades para entramar conexiones sinápticas nuevas aún en la vejez, así como dejar atrás los mitos limitantes.
¿Qué es la plasticidad neuronal?
La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.
La plasticidad neuronal es la capacidad del sistema nervioso para cambiar adaptativamente su organización estructural y funcional ante diversos estímulos y entornos. Dicha habilidad se presenta cuando se aprende, se recuerda o se memoriza algo nuevo.
En la vida cotidiana la plasticidad neuronal se hace evidente cuando debemos adaptarnos a los cambios: mudanza, nuevo trabajo, nuevos aprendizajes. Pero esto también ocurre tras una lesión por accidente cerebro vascular o por un traumatismo cráneo encefálico, entre otras lesiones; el cerebro deberá restructurarse para restablecerse del daño sufrido.
No obstante de ser un proceso que se da a lo largo de la vida, todavía nos queda mucho por saber sobre la plasticidad neuronal. Por eso hoy te dejaremos con algunos datos que te ayudarán a comprender más este maravilloso fenómeno que se sucede en nuestro cerebro.
Cosas que debes saber de la plasticidad neuronal
- El cerebro humano muestra plasticidad a lo largo de toda la vida y no se limita a una fase de ambiente enriquecido durante los tres primeros años de vida, como se creía antes.
- El primero investigador en plantear el tema de la plasticidad neuronal es James, que en 1890 sugirió que existían rutas específicas establecidas en el cerebro debido a su uso repetido a través de los hábitos conductuales.
- Fue Cajal (1894), fundador de la neurociencia, quien hizo las primeras especulaciones respecto al aprendizaje y la generación de nuevas conexiones entre neuronas.
Aunque ambos carecían aún de mucha información, son los primeros autores que hablarán del tema como una habilidad neuronal vinculada al aprendizaje.
- De inhibirse o no estimularse la neuro plasticidad, el cerebro se deterioraría, degeneraría y sería incapaz de responder a condiciones de daño o lesiones.
Un ambiente estimulante será definitivo para la plasticidad
- Hay una disposición del cerebro de generar mayor plasticidad cuando el proceso de estimulación le es placentero. Aprender utilizando juegos interactivos es especialmente útil para potenciar la plasticidad cerebral.
- Existe plasticidad en diferentes niveles: a nivel molecular, a nivel celular y a nivel de las conexiones de las células del sistema nervioso entre sí (sinapsis)
- La actividad intelectual y mental induce la plasticidad cerebral cuando se aplica tanto a personas mayores sanas como cuando se aplica a ancianos con alguna enfermedad neurodegenerativa.
- Es de gran importancia dormir de siete a nueve horas diarias, pues la privación del descanso inhibe la plasticidad.
- La actividad física, sobre todo el ejercicio aeróbico, promueve la oxigenación cerebral, la neurogénesis y la conectividad neuronal.
LEE TAMBIÉN ¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA?
- La estimulación cognitiva y afectiva se vuelven fundamental. Un cerebro estimulado genera más conexiones y más plasticidad neuronal.
- Aunque el uso corriente del término ‘plasticidad’ conlleva una connotación positiva, en realidad, la plasticidad se refiere a todos los cambios que se producen en el cerebro, algunos de los cuales pueden presentarse junto con el deterioro del funcionamiento y el comportamiento.
- Aunque la plasticidad neuronal no se detiene, a medida que las personas se hacen mayores, la conectividad entre las neuronas no es tan susceptible al cambio, su maleabilidad disminuye.
- Es recomendable utilizar nuestras funciones cognitivas y retarnos con dinámicas que ejerciten esta capacidad neuronal, a través de lecturas cada vez más complejas o resolver laberintos o crucigramas, incluso con la práctica del tejido.
Alimentación, ejercicio y descanso siempre serán condicionantes para la salud del cerebro
- Una adecuada alimentación en tiempo y forma favorece la correcta función cognitiva que incluye memoria, lenguaje, atención, orientación, y favorece los mecanismos de neuro plasticidad.
- Existen innumerables estudios que demuestran que un adecuado suministro de este ácido graso mejora la función cognitiva y la neuro plasticidad.
- Tras una noche de agobio y estrés, la capacidad de “ver todo más claro” a la mañana siguiente es parte de la plasticidad y de la función cerebral.
- Debido a su importancia, es fundamental que las personas ejerciten la plasticidad de su cerebro. De esta manera, los procesos cognitivos, sensorio-perceptuales, motores e incluso de procesamiento emocional estarán sanos.
- El entrenamiento con neurofeedback es ideal para la inducción de la plasticidad cerebral. Proporciona la práctica sistemática necesaria para el establecimiento de nuevos circuitos neuronales y para el fortalecimiento de las conexiones sinápticas entre las neuronas.
NeuroDOZA es un sistema global de neurofeedback dinámico que se basa en la plasticidad cerebral y sobre su capacidad de auto-curación, ayudando al cerebro a mantenerse en el presente a través de mecanismos inconscientes.
NEUODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
📞 514 447 8434 🇨🇦