Luego de una encuesta entre entrenadores, obtuvimos 14 historias de éxito en la práctica del neurofeedback que pueden resultar motivadoras.
Con cerca de cuatro millones de horas de uso acumuladas, entrenadores del sistema de neurofeedback dinámico de todo el mundo hacen evidente la eficacia y el éxito del uso constante de esta técnica única.
A través de una encuesta realizada por NeurOptimal®, entrenadores compartieron los resultados de su práctica, tanto a nivel doméstico como uso en clientes de diversas características y requerimientos.
Hoy te compartimos algunos de los casos más exitosos, así como los resultados estadísticos más significativos y que avalan la eficacia de este método.
Mejoras significativas
De acuerdo a lo reportado, dos tercios de los entrenadores observaron que la mayoría de sus clientes (casi el 60%) mostraron un 90% de mejoría en aquella condición que les hizo acudir al centro de entrenamiento.
La mayoría de los participantes (>50%) alcanzaron una mejoría altamente significativa (80-90%), mientras que la otra mitad puede suponer una mejoría del 60 al 79%
Este grado de eficacia reportada puede considerarse altamente notable y confirma la calidad de resultados posibles con el uso de este equipo, algunos de ellos superando el uso exclusivo de medicamentos.
Particularmente efectivo para…
El sistema de neurofeedback dinámico con el que trabajamos resultó particularmente efectivo, de acuerdo a esta encuesta, en los siguientes 10 casos (de acuerdo a lo más mencionado):
- Tratamiento para trastornos del sueño.
- Trastorno por Déficit de Atención (con y sin hiperactividad), logrando mayor enfoque, atención y concentración.
- Disminución de síntomas de Ansiedad.
- Mejora en el estado de ánimo en casos de Depresión.
- Ayuda en la recuperación del Trastorno de Estrés Postraumático.
- Mejoría en casos de migraña y jaquecas.
- Asistencia en casos de fibromialgia y dolor crónico.
- Apoyo para la recuperación del bournout.
- Estimulación de la percepción emocional en Autismo.
- Mejoría en casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Además, fue de gran ayuda en casos de:
- Control de ira y agresividad.
- Cambios de humor por síndrome premenstrual y menopausia.
- Recuperación en casos de traumatismo craneoencefálico.
- Rehabilitación de adicciones.
- Fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza.
- Alto rendimiento profesional y deportivo.
Viendo los efectos positivos…
La encuesta también recopila datos respecto al tiempo transcurrido para comenzar a ver los efectos de la práctica de neurofeedback dinámico. El 47% de los entrenadores dijeron ver cambios entre la primera y quinta sesión; el 48% observó mejorías entre las sesiones 6 y 10.
El nivel óptimo de mejoría se alcanzará, en promedio, entre las sesiones 11 y 20.
14 Historias de éxito en la práctica del neurofeedback
Junto con estos resultados, de alguna manera, cuantificables, los entrenadores también dejaron testimonio de sus propios clientes. Historias de éxito en las que la mejoría de sus padecimientos fue relevante. Compartimos aquí algunas de ellas, en palabras de los beneficiados*:
Trastornos alimenticios
- Hombre con bulimia que mordisqueaba la comida con demasiada frecuencia, se sintió aterrado ante la posibilidad de llegar a los cien kilogramos. Con la práctica del neurofeedback dinámico, en 4 sesiones perdió 2.27 kilogramos. Ya no come con compulsión ni se siente tentado a comer. Se siente mucho más liberado.
- Mujer con anorexia: dejó de comer durante dos meses, sentía asco por la comida y ni siquiera soportaba sentarse a la mesa. Después de tan solo 1 sesión pudo estar ante la mesa y comer sin disgusto.
- Mujer autista: después de tres sesiones puede construir mejor su comunicación, expresar sus deseos, bailar en una fiesta, ayudar a su madre a hacer pasteles, abrazar a otras personas (cosas que nunca antes había hecho). Además, no solía comer ni beber, una vez iniciado el entrenamiento comenzó a beber jugo de naranja.
Déficit de atención
- Niño de once años con problemas académicos y déficit de atención, tímido y blanco de burlas por parte de otros niños. Con la práctica del neurofeedback se volvió un estudiante atento, seguro de sí mismo y buen estudiante.
- Niño de 8 años con TDAH/Disfunción Cerebral Mínima. Luego de 20 sesiones, 2 veces por semana, comenzó a escribir y leer; además ha aprendido a controlar su temperamento.
Depresión
- Mujer de 55 años desempleada por un año, aproximadamente. Ánimo depresivo, llanto fácil, malestar permanente, imposibilidad de salir de casa. Solía tomar antidepresivos; sin embargo, los dejó porque le hacían sentir “perdida”. No podía volver a trabajar porque se sentía demasiado cansada y susceptible.
Después de algunas sesiones de neurofeedback, empezó a salir con sus amigas, organizar cenas en casa, perdió un poco de peso sin grandes esfuerzos y dijo sentirse bien. Regresó a trabajar después de 8 sesiones.
- Mujer de 80 años con desánimo y falta de energía: “Durante 40 me levantaba con el pie izquierdo… Ahora empiezo mi día llena de energía y optimismo”.
Estrés postraumático
- Niño de 6 años que debió pasar sus primeros 2 años de vida en constante hospitalización por trastorno renal grave y vivió múltiples cirugías. Muy tímido, incapaz de mirar a los ojos, propenso a los berrinches repentinos. Luego de 10 sesiones se abrió a conectar con otras personas, más concentrado y capaz de mantenerse enfocado en tareas creativas.
- Joven soldado con alto grado de estrés postraumático (PTSD). Luego de las primeras sesiones hizo cambio en su dieta (más orgánica), comenzó prácticas de yoga y meditación diaria. Complementando estos hábitos con el neurofeedback, luego de 26 sesiones, pudo dejar atrás sus síntomas de PTSD.
Trastornos del sueño
- Mujer de 39, desde su embarazo pasa las noches sin dormir, aun con ingesta de fármacos. Después de 5 sesiones comenzó a tener mejoría. Al cabo de 10 sesiones experimentó una profunda tristeza por un amor perdido, por lo que resurgieron algunos malos recuerdos de su infancia donde se sentía muy sola. Con 20 sesiones consiguió comenzar a dormir con altibajos que se prolongaron. Después de un año logró tener buenas noches de forma continua.
Miedos y Fobias
- Persona de 74 años que, como resultado de una caída, tenía miedo a caminar sin sostenerse. Después de 7 sesiones, logró caminar libremente como antes de la caída.
- Niño de 10 años con terrores nocturnos severos, no podía dormir sin su abuela recostada a un lado, tomando su mano. Pudo acostarse solo por primera vez y durmió rápida y pacíficamente después de tres sesiones. La abuela nunca más ha tenido que acompañar su sueño.
Estrés y ansiedad
- Hombre con estrés crónico y ansiedad, al volver a casa luego de una extensa jornada se encontraba demasiado cansado para interactuar con sus hijos y esposa. Después de 6 sesiones notó un aumento significativo de energía al final del día.
- Mujer, dueña de su propio negocio. Se presentó con episodios de estrés y sensación de angustia, con experiencias pasadas de ataques de pánico. Sintió resultados luego de la segunda sesión. Con el tiempo, mejoró la calidad de sueño, obtuvo más calma, pérdida de peso; disminuyeron los síntomas de menopausia, se sintió más confiada, con menos dolores de cabeza y sin sofocos.
*Por protección de datos se omite los nombres de los participantes en estos testimonios.
Esta es solo una pequeñísima muestra de historias de éxito en la práctica del neurofeedback que compartimos contigo. Ya vendrá una segunda y tercera parte para revisar otros casos.
NEURODOZA | CITAS | RENTA TU EQUIPO
☎ 514 447 8434 🇨🇦